Home Actualidad La Fundación Bancaja y el Ayuntamiento de Gandía hacen balance en Valencia de las actividades sociales y culturales de la Casa de la Marquesa

La Fundación Bancaja y el Ayuntamiento de Gandía hacen balance en Valencia de las actividades sociales y culturales de la Casa de la Marquesa

Por Angela
La Fundación Bancaja y el Ayuntamiento de Gandia hacen balance en València de las actividades sociales y culturales de la Casa de la Marquesa

· El edificio, propiedad de la Fundación Bancaja y cedido en el Ayuntamiento de Gandía, acoge la celebración de exposiciones, conciertos y reuniones sociales durante todo el año.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha recibido en la sede de la Plaza Tetuán de València
los miembros del Órgano Gestor de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandía para hacer seguimiento de la agenda cultural y social de esta sede emblemática de la capital de la Safor, propiedad de la Fundación Bancaja.


La reunión ha contado con la participación del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; la responsable de Cultura de la entidad, Laura Campos; el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Gandía, Nahuel González; y el técnico de cultura municipal Eudald González.


Durante el encuentro, ambas entidades han hecho balance de la actividad de la Casa de Cultura de Gandía durante 2020, año en que se ha conmemorado el vigésimo cumpleaños de este espacio.

La efeméride se ha celebrado con el lanzamiento de un logotipo conmemorativo elaborado por el artista Tonet Durà y la organización de dos exposiciones: Veinte años con los puertas abiertas, que repasaba la historia de este emblemático edificio con imágenes, documentos y objetos; y la exposición Manolo Valdés. Materia e historia, un proyecto de Fundación Bancaja que itineró por diversas de sus sedes y que estaba conformado por 24 piezas de gran formato que recorrían tres décadas de producción de este artista valenciano universal.


A esto se han sumado la celebración de conciertos, cursos, conferencias, recepciones, presentaciones de libros, entregas de premios y asambleas de asociaciones que han atraído hasta este espacio además de 13.000
personas en un año marcado por las restricciones de actividad y movilidad derivadas de la pandemia de la Covid-19.


Además, en la reunión se han revisado las diferentes acciones y líneas de actividad de este centro para el presente ejercicio, haciendo hincapié en el mantenimiento del espacio como punto de encuentro para la cultura y la acción social.


El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha destacado durante el encuentro “la importancia de mantener el buen nivel que caracteriza las actividades de la Casa de Cultura de Gandía”.


Por su parte, el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Gandía, Nahuel González, ha manifestado que “estos 20 años de existencia de la Casa de Cultura han supuesto un impulso definitivo a la vitalidad cultural de Gandía, puesto que, durante este periodo, se han contabilizado más de 5.000 actas culturales, con aproximadamente 1.500.000 de asistentes”.

La Casa de la Marquesa

Este emblemático edificio situado en el centro de Gandía fecha de finales del siglo XIX. Fue construido como mansión familiar por la familia Vallier, originaria de los Alpes franceses y que llevaba ya un centenar de años participando activamente de la vida ciudadana de Gandía.


En 1980, el palacete familiar fue dado por los propietarios (la familia Trénor en ese momento) en la Caixa de Ahorros de València para su obra cultural. En 1997, el Ayuntamiento de Candia reformó el edificio íntegramente y el 19 de mayo del año 2000 abrió sus puertas la Casa de Cultura Marqués González de Quirós, gracias al convenio subscrito entre el Ayuntamiento de Gandía y la Fundación Bancaja, que condicionó la cesión de esta sede a que se le destinara un uso social y cultural.


La exposición con la cual se inauguró este espacio fue de la Suite Vollard de Pablo Picasso, permitiendo exponer a Gandía una de las series más emblemáticas en la producción gráfica de Picasso y que forma parte de la colección de la Fundación Bancaja.

Desde semillas, la Casa de la Marquesa ofrece una extensa y variada programación a lo largo de todo el año con conciertos, exposiciones, conferencias o presentaciones de todo tipo.

Artículos relacionados

El medio de comunicación digital, de Gandia y toda La Safor
sem, elit. consequat. ipsum vel, Aenean ut massa facilisis
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad