Home Actualidad Bloqueo judicial en Gandía, 6.436 causas pendientes de resolver y 9.446 sentencia sin ejecutar

Bloqueo judicial en Gandía, 6.436 causas pendientes de resolver y 9.446 sentencia sin ejecutar

Por Redacción / Oliva
  • Así mientras los órganos de la jurisdicción civil soportan en Gandia una media de 635,29 asuntos por juzgado, en el Partido Judicial de Alzira los mismos órganos soportan 535,71 asuntos.
  • Para los populares de Gandia está falta de celeridad en la resolución de los asuntos por falta de medios pone en riesgo el  principio del derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24 de la Constitución Española.

Víctor Soler: ”Si la Justicia es lenta no es Justicia. Necesitamos más medios personales y materiales que reduzcan los tiempos de espera para obtener una resolución a los pleitos y necesidades planteados por los vecinos”

Los datos del Consejo General del Poder Judicial que ha hecho públicos esta mañana el Partido Popular muestran una situación crítica para los 12 órganos jurisdiccionales presentes en Gandia como capital del Partido Judicial que da servicios a 28 municipios.

Según los datos relativos al primer trimestre de 2021, últimos publicados hasta el momento, muestran como en estos momentos existen 6.436 causas pendientes de ser resueltas y 9.446 pendientes de ser ejecutar para dar cumplimiento a los juzgados.

Además, estos datos muestran un verdadero tapón en el orden civil a existir 4.447 procesos pendientes de resolver, mientras que en el orden penal son 1.989 las causas que aún están en fase de instrucción y juicio penal.

Así mientras los órganos de la jurisdicción civil soportan en Gandia una media de 635,29 asuntos por juzgado, en el Partido Judicial de Alzira los mismos órganos soportan 535,71 asuntos y los mismo ocurre en la jurisdicción penal con 258,43 pleitos pendientes por cada órgano penal de Alzira frente a los 397,80 de Gandia.

Por lo que respecta a las sentencias pendientes de ser ejecutadas alcanzan el volumen de 9.446 sentencias a la espera de ser despachadas, pero el verdadero problema de esta cifra está en el número de sentencias registradas para ejecutar y las despachadas. Mientras durante el trimestre se han registrado 904 sentencias, se han ejecutado 907, con este ritmo de ejecución se tardaría 3.148 meses en poner el contador a 0.

Para los populares de Gandia está falta de celeridad en la resolución de los asuntos por falta de medios pone en riesgo el principio del derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24 de la Constitución Española.

“Si la Justicia es lenta no es Justicia. Necesitamos más medios personales y materiales que reduzcan los tiempos de espera para obtener una resolución a los pleitos y necesidades planteados por los vecinos.”, ha señalado Soler.

Por último, indica Víctor Soler “sí, Gandia necesita su nuevo Palacio de Justicia, pero no es menos importante la necesidad de dotar de nuevos juzgados que permita aligerar el tiempo de resolución de los asuntos” a lo que ha añadido que “exigimos a la Alcaldesa de Gandia que sea valiente y pida al CGPJ y a la Conselleria de Justicia más recursos personales y materiales para mejorar el servicio que se presta en Gandia.

Artículos relacionados

El medio de comunicación digital, de Gandia y toda La Safor
porta. ipsum elit. eleifend dapibus ut Aliquam risus libero Donec dictum
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad