Home Actualidad El gobierno de Gandía garantiza transparencia y rigor en el procedimiento del glàmping buscando consenso social y político

El gobierno de Gandía garantiza transparencia y rigor en el procedimiento del glàmping buscando consenso social y político

Por Redacción / Gandia
El gobierno de Gandia garantiza transparencia y rigor en el procedimiento del glàmping buscando consenso social y político

· El ejecutivo crea una comisión de estudio de las Declaraciones de Interés Comunitario (DIQUE´s), con representantes de todos los partidos políticos y técnicos municipales, para realizar un seguimiento de los diferentes expedientes.


· Diana Morant: “Somos una administración garante y cualquier desarrollo de esta ciudad será sostenible, de acuerdo con la ley y con una alianza con su entorno”.


· Josep Alandete: “Todos los departamentos implicados realizarán los informes necesarios que serán remitidos a la Consellería para evaluar la viabilidad del proyecto y, si fuera necesario, realizar modificaciones”.


El Ayuntamiento de Gandía ha constituido esta mañana la comisión de estudio y seguimiento de las Declaraciones de Interés Comunitario (DIQUE’s) para llevar a cabo, de una manera transparente, clara y transversal, una supervisión y revisión de los expedientes que actualmente hay en la ciudad.

Esta comisión se ha convocado en un momento en el cual la Consellería de Política Territorial ha publicado en el DOGV la admisión a trámite de la solicitud de DIQUE por parte de una empresa privada para situar un glàmping en los alrededores del marjal.

La DIQUE es un documento técnico que justifica la implantación de determinadas actividades en suelo no urbanizable. La comisión de estudio, presidida por la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, ha contado con los siguientes componentes: el vicealcalde y regidor de Urbanismo, Josep Alandete; el regidor de Turismo, Vicent Mascarell; además de los representantes de los partidos políticos con representación en el Consistorio, José Manuel Prieto (PSPV), Víctor Soler (PP), Alícia Izquierdo (Compromís – Más Gandia unida) y Pascal Renolt (Ciudadanos); técnicos municipales; la secretaria General del Plenario del Ayuntamiento de Gandia; y la secretaria del departamento de Urbanismo.

A propósito de la comisión de estudio y seguimiento de las DIQUE’S, posteriormente, han comparecido ante los medios la alcaldesa y el vicealcalde, en compañía de la regidora de Gestión responsable del Territorio, Alícia Izquierdo, y el edil Vicent Mascarell. Diana Morant ha explicado que este tipo de comisiones buscan
“el mayor consenso político y social para emprender esta clase de iniciativas”.


La tramitación de DIQUE’s es habitual, puesto que la Generalitat tiene cursados actualmente 174 expedientes, mientras que en Gandía hay 9, entre los cuales se encuentra un ‘paintball’ u otra tramitada por la empresa propietaria del hotel TÚ&ME.


Otros ejemplos son el camping de Marxuquera que abrirá sus puertas próximamente, el centro educativo los Naranjos o el albergue de animales de SPAMA.


La alcaldesa ha informado que para tramitar la DIQUE, la Consellería ha solicitado un informe donde se evalúan aspectos como los efectos positivos sobre la economía y la ocupación; la duración de la actividad; y el impacto de las infraestructuras sobre el territorio donde se ubique (luminaria, transporte, alcantarillado).

Procedimiento del glàmping

Sobre el glàmping, que se ha proyectado frente a la fábrica de International Papel (antigua Cartonajes Unión), Morant ha realizado un repaso cronológico del procedimiento seguido hasta ahora. Un proceso que empezó en noviembre del año pasado , cuando se mantuvo una primera reunión con la empresa promotora, donde fueron presentes la alcaldesa, el vicealcalde y el regidor de Turismo.

La mercantil presentó un primer esbozo del proyecto y solicitó al Consistorio un informe de compatibilidad urbanística con el cual pedir el DIQUE a la Consellería.


Una vez cursado este informe de compatibilidad, posteriormente, el pasado 12 de mayo, la Consellería admite a trámite la petición y hace público el inicio del proceso porque cualquier ciudadano presento alegaciones.

Paralelamente, la Consellería ha solicitado los pertinentes informes al Consistorio, con las características que
tiene que tener la instalación como nivel de edificabilidad (inferior al 10%), superficie a ocupar por la zona de camping, caravanas, espacios deportivos, viales rodados o zonas de estacionamiento.


En cuanto a las afecciones de la instalación, Morant ha explicado que el proyecto está plasmado en el entorno de una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para los Pájaros); cerca del perímetro del catálogo de zonas húmedas; junto a una vía pecuaria; tiene afecciones al PATRICOVA y lo PATIVEL, además de estar en una zona de vigilancia arqueológica. “Todas estas observaciones son las que el Consistorio remitirá a la Consellería porque las analizo y se estudian de manera detallada.

El hecho que haya afecciones obliga a mesurarlas, evaluarlas y a proponer medidas correctoras y compensatorias”. Morant ha incidido en qué “somos una administración garante y compartimos la sensibilidad de la ciudadanía por un espacio muy valioso y querido para nosotros como es el marjal”. “Esta propuesta encaja con el modelo de calidad, sostenible, familiar y desestacionalizador que volamos para nuestro turismo. Y cualquier desarrollo de esta ciudad serón sostenible, de acuerdo con la ley y con una alianza con su entorno”.


En este sentido, la alcaldesa finalizó su intervención afirmando que “intentaremos que la propuesta encajo siempre que sea dentro de la norma y respetando el medio ambiente. Nosotros siempre estaremos del lado de la responsabilidad y del esfuerzo porque esta ciudad continúo creciendo de manera sostenible”.


Por su parte, Josep Alandete ha destacado que el medio ambiente “es uno de los puntos fuertes de nuestra ciudad y su respeto es fundamental para este gobierno. Por eso, el procedimiento se está realizando de manera garante para asegurarnos que esa actividad sea compatible con el entorno y el medio natural ”.

Sobre el proceso participativo, el vicealcalde ha recordado que el proyecto se puede consultar tanto en el Consistorio como en la Consellería para presentar las alegaciones que se crean oportunas. “Todos los departamentos implicados realizarán los informes necesarios que serán remitidos a la Consellería para evaluar la viabilidad del proyecto y, si fuera necesario, realizar modificaciones”.


¿Qué es una Declaración de Interés Comunitario?


Una DIQUE es un instrumento urbanístico por el cual se asigna una compatibilidad de uso a suelo no urbanizable. Se contempla esta compatibilidad a actividades como de generación de energía renovable, actividades industriales o productivas de necesaria implantación en el medio rural, la implantación de dotaciones en zonas con peligro de despoblación e instalaciones terciarias y de servicios como un camping.

La Declaración estudia y evalúa el proyecto desde el punto de vista social, económico y medioambiental de la zona que afecta teniendo en cuenta varios parámetros siempre con la intención que sea beneficioso para el municipio.

La DIQUE se inicia cuando un promotor privado la tramita ante la Consellería de Territorio que es quien tiene que pronunciarse sobre la iniciativa. Para llegar a esta resolución, la Consellería pide informe a todos aquellos órganos e instituciones afectados y competentes como es el Ayuntamiento de Gandía que, en el supuesto de que el proyecto tuviera una DIQUE favorable, obliga la empresa a abonar un canon a manera de compensación.

Artículos relacionados

El medio de comunicación digital, de Gandia y toda La Safor
non sem, diam neque. quis ut facilisis luctus
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad