Home Actualidad Gandia celebra del 20 al 24 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Gandia celebra del 20 al 24 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Por Redacción / Gandia
Gandia celebra del 20 al 24 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

· La iniciativa pretende concienciar sobre la necesidad de cambio de nuestros hábitos de movilidad para salvar el medio ambiente y mejorar la seguridad

El regidor delegado de Tráfico y Movilidad, Nacho Arnau; la edil delegada de la Infancia, Liduvina Gil; y el intendente cabe de la Policía Local, Salvador Morant, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar las actividades que ha organizado el consistorio con motivo de la XX Semana Europea de la Movilidad Sostenible que tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre y que tiene como lema “Por tu salud, muévete de manera sostenible”.

Igual que la anterior edición tendrá especial incidencia en los más pequeños teniendo como objetivo
asegurar el bienestar de la infancia y adolescencia del municipio. Nacho Arnau, ha informado que España es uno de los países donde más municipios se suman a las diferentes medidas propuestas desde Europa y que
generen paralelamente actividades propias. En esta edición han participado activamente las áreas de Movilidad, Infancia, Educación, Salud y Juventud.

“Despacio la movilidad en las ciudades está cambiando en favor del uso de vehículos de movilidad personal, la bicicleta y andar más. Todas estas acciones contribuyen a mejorar nuestro entorno y la administración tiene que facilitar que la ciudadanía se mueva de una manera sostenible y segura” destacó el edil de Tráfico y Movilidad.

Por su parte, Liduvina Gil ha afirmado que esta iniciativa se presenta como una oportunidad para trabajar y difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, además, para conseguir la conversión de los entornos escolares en áreas de protección de la salud de la infancia. “Desplazar de manera sostenible mejora nuestra salud física y mental, además de disminuir la contaminación de la ciudad. Por lo tanto, la movilidad sostenible implica entender la importancia de restar espacio al coche y facilitar la caminabilitat en las ciudades” explicó Gil quien añadía que la crisis sanitaria ha hecho todavía más necesario la generación de espacios que garanticen la distancia física.

Finalmente, Salvador Morant ha explicado que la intención de la presente edición es que sea visible y no se limite solo a una jornada de concienciación. “Todos tenemos que aportar para cambiar los hábitos de circulación y por eso el domingo 19 a las 11 organizaremos una marcha en bicicleta que partirá desde la plaza Mayor”.

Morant también recordó que igual que se ha realizado durante toda la semana, a las cercanías de aquellos centros educativos donde sea posible, se restringirá el acceso de vehículos de motor para concienciar de la necesidad de realizar este tipo de desplazamientos de forma sostenible.

“Es una iniciativa que no se aplicará en los entornos de aquellos centros próximos a vías imprescindibles para la movilidad de la ciudad” destacó el intendente cabe de la Policía Local que explicó que los centros escolares comunicarán a los padres si se aplica la medida en su entorno y de qué manera.

PROGRAMA De ACTIVIDADES
En cuanto al programa de actividades, destaca la asistencia en línea al décimo Foro Mundial de la bicicleta, que se llevará a cabo el viernes 17 de septiembre por la tarde. En este foro los miembros de Consejo de la
Infancia, podrán debatir y conversar en línea con otros niños y niñas del resto de mundo, sobre la movilidad sostenible.

Además, los alumnos de 5.º y 6.º de primaria la realización de cinco retos sobre la Movilidad Sostenible, que podrán ir cumpliendo a lo largo de la semana del 20 al 24 de septiembre y para el que contarán con un
carné.

Los retos van desde la preparación de materiales (pancartas o cartulinas) con sus propuestas de movilidad, talleres de formación y prácticas de movilidad, juegos sobre el conocimiento de las normas de circulación y finalmente, participar en el que se ha denominado “Revuelta escolar” donde los alumnos el día 24 saldrán a la puerta de sus escuelas para exponer las pancartas y cartulinas que han fabricado con las propuestas.

Si consiguen cumplirlos todos, podrán recoger su obsequio sábado 25 en el Parque Móvil de Educación Viaria que se instalará en la plaza de Prado mostrando el carné con todos los retos conseguidos.

Artículos relacionados

El medio de comunicación digital, de Gandia y toda La Safor
id ipsum libero elit. pulvinar ut tristique facilisis nec nunc Curabitur
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad