Home Actualidad Gandia homenajeará el Tio de la Porra en la “Fira i Festes” con una exposición en la Casa de la Marquesa

Gandia homenajeará el Tio de la Porra en la “Fira i Festes” con una exposición en la Casa de la Marquesa

Por Redacción / Gandia
Gandia homenajeará el Tio de la Porra en la “Fira i Festes” con una exposición en la Casa de la Marquesa

· La muestra estará compuesta de varias partes (recuerdos, materiales audiovisuales, entre otros) y se situará en el segundo piso a partir del 10 de septiembre hasta el plazo de la Feria.

· Desde los departamentos de Cultura y Políticas Festivas hacen un llamamiento a toda la ciudadanía que quiera ceder temporalmente materiales relacionados con El Tio de la Porra (fotografías, grabaciones, elementos de disfraz como por ejemplo el gorro del personaje, las ojeras, la nariz…) para incluirlos en la exposición.

La Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia acogerá este año la exposición ‘Lo Tio de la Porra’ con el ánimo de representar y homenajear la Feria y Fiestas de nuestra ciudad, que se celebrará de una manera alternativa a causa de la situación sanitaria provocada por la pandemia.

Haciendo una breve síntesis histórica sobre el Tío de la Porra, hay que recordar que el primero documentado escrito en referencia al personaje de ficción que protagoniza la celebración de nuestras fiestas data del año 1871, hace 150 años, aunque su tradición surge antes. Redactado por el notario San Sifores, hermano del Cardenal Sanz y Forés, el escrito describe a este personaje emblemático como un “‘figurón’ de farsa que anuncia las fiestas vestido al sueño del tambor”.

Para la muestra artística, desde los departamentos de Cultura y Políticas Festivas se ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía gandiana que quiera ceder materiales relacionados con El Tio de la Porra (fotografías, grabaciones, elementos de disfraz como gorro del personaje, ojeras, nariz…) que se escanearán y expondrán
con el resto de los objetos que estarán presentes a la muestra para agrandar la historia de esta figura tradicional. Todos los objetos serán retronados a sus propietarios al final de la Feria.

La muestra artística, que incluirá varias partes, entre las cuales recuerdos de gente de Gandia sobre su vinculación al Tio de la Porra y audiovisuales referentes a este personaje de ficción, se situará en el segundo piso de la Casa de la Marquesa y se abrirá al público el 10 de septiembre y permanecerá durante toda la feria.

Artículos relacionados

El medio de comunicación digital, de Gandia y toda La Safor
sed diam elit. accumsan quis, quis luctus odio risus risus. ipsum
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad