Home Actualidad Gandía reivindica la lengua de signos y la necesidad de continuar trabajando para mejorar la vida de las personas sordas

Gandía reivindica la lengua de signos y la necesidad de continuar trabajando para mejorar la vida de las personas sordas

Por Redacción / Gandia
Gandia reivindica la lengua de signos y la necesidad de continuar trabajando para mejorar la vida de las personas sordas

· La Asociación de Personas Sordas de Gandía – la Safor (APESORGA) colabora con el Ayuntamiento de Gandía para adaptar e integrar en igualdad de condiciones el lenguaje de signos entre la ciudadanía y a los espacios municipales.

· Liduvina Gil, regidora delegada de Sanidad y Políticas Saludables: “Trabajamos con APESORGA en acciones que mejoran la vida de las personas sordas durante todo el año”.

· José Juan Signes, presidente de APESROGA: “Desde nuestra entidad asociativa basura que la lengua de los signos sea valorada en la sociedad como una lengua de cultura y comunicación tan válida como cualquier otra”.

Ante la inminente celebración del 7.º cumpleaños del Día Nacional de las Lenguas de Signes Espanyoles, que tendrá lugar el próximo lunes 14 de junio, la regidora delegada de Sanidad y Políticas Saludables, Liduvina Gil, acompañada del presidente de la Asociación de Personas Sordas de Gandia-la Safor (APESORGA),

José Juan Signes, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para reivindicar y poner en valor los derechos, deberes y libertad de las personas sordas y sordo- ciegas que participan en la vida democrática de manera igualitaria.

Así, Gil ha manifestado el apoyo y colaboración permanente del Ayuntamiento de Gandía Con APESORGA para “trabajar en acciones que mejoran la vida de las personas sordas durante todo el año”, así como el “compromiso de promover el aprendizaje y conocimiento del lenguaje de signos”, una forma de comunicación que se reconoció a nivel estatal con la Ley 27/2007.

En esta línea, el edil ha explicado que, entre estas acciones destacan la ”adaptación de los contenidos públicos al lenguaje de signos, como carteles informativos, información turística disponibles en las calles de la ciudad a través de códigos QR; hacer más accesible la comunicación de las personas sordas en todas las instalaciones públicas del Ayuntamiento para garantizar su integración en igualdad de condiciones, y realizar un curso de formación de lenguaje de signos para el personal del Consistorio para trabajar esa accesibilidad comunicativa en cuánto se restablezca la normalidad”.

Por su parte, Signes, ha destacado que “desde nuestra entidad asociativa basura que la lengua de los signos sea valorada en la sociedad como una lengua de cultura y comunicación tan válida como cualquier otra para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad y construir ciudadanía”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Gandía-la Safor ha invitado a la ciudadanía de Gandía a participar en la actividad, que realizará la entidad el 14 de junio en el Paseo Germanías (a la altura de la Casa de Cultura) para celebrar la efeméride.

Habrá un stand de información, entrega de pulseras, pegatinas y otros accesorios para recordar el día. A partir de las 12 horas se leerá un manifiesto a la fachada del Ayuntamiento y sobre las 21 h, después de alumbrar la ciudad, esta se iluminará con moratón turquesa, color que identifica las personas sordas.

Artículos relacionados

El medio de comunicación digital, de Gandia y toda La Safor
commodo commodo suscipit nunc sit ultricies Phasellus
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad