Home Actualidad “10 dies per al primer Cervantes Valencià”

“10 dies per al primer Cervantes Valencià”

Por Redacción / Oliva
Empieza la cuenta atrás de 10 días para que Francisco Brines reciba el Premio Cervantes 2020
Empieza la cuenta atrás de 10 días para que Francisco Brines reciba el Premio Cervantes 2020

El martes por la tarde el Jardín Botánico de Valencia se vestía de gala para celebrar un homenaje en forma de recital de poesía que la Gerneralitat Valenciana rendía a Francisco Brines, el actual Premio Cervantes.

Empieza la cuenta atrás de 10 días para que Francisco Brines reciba el Premio Cervantes 2020

Pese a no poder contar con la presencia de Don Francisco Brines, hijo predilecto de Oliva, su ciudad natal, por su delicado estado de salud propio de sus 89 años; el acto fue presidido por el President de la Generalitat Ximo Puig, que en unas palabras finales concluía “es un orgullo para nuestra tierra y para nuestra cultura ser asociados a la voz de Paco Brines”

El homenaje empezaría con Lola y Vicent Camps, acompañados de una magnífica guitarra y un impecable violonchelo recitando cuatro poemas de maestro Brines.

El por qué de las palabras, Reencuentro, Palabras para una despedida y Collige, virgo, rosas. Fueron los poemas elegidos para la primera parte del recital.

A continuación, sería el turno de los más cercanos a Brines.

La directora de su Fundación, Àngels Gregori expresaría unas palabras sobre la Figura del maestro. Seguidamente, su editor, el escritor Manuel Borrás, hablaría sobre su obra. Carlos Marzal, amigo de Brines y poeta, recitaría su poema Rojo dedicado al Cervantes 2020. Y acabaría subiendo al escenario el escritor y amigo personal de Don Francisco, Fernando Delgado, que fue el encargado de hablar sobre la vida de su célebre amigo.

Vicent y Lola Camps seguirían con otro cuarteto de poemas: Lamento de Elca, La tarde imaginada, El vaso quebrado, y Elca.

Sería el momento de ver al ilustre poeta, pero esta vez mediante un video que fue proyectado en el escenario. Parte de una entrevista que se le realizó tras conocer el nombramiento de Premio Cervantes. “Lo que ha significado la poesía para mi es algo milagroso que ocurría en el interior de mi mismo y se hacía objeto en la escritura”

Concluyendo el acto, el President de la Generalitat subió al atril para expresar la importancia de tener un Premio Cervantes y el orgullo que es para la Comunidad Valenciana que Francisco Brines sea el primer valenciano en ser otorgado con tan alta distinción.

Noticia de Juan Porta.

Artículos relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El medio de comunicación digital, de Gandia y toda La Safor
Nullam lectus Aliquam libero. suscipit sed mattis
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad