Home La SaforGandia La Conselleria de Política Territorial recurre en casación la sentencia del TSJCV que declaraba nulo el Pativel para proteger la playa del Auir.

La Conselleria de Política Territorial recurre en casación la sentencia del TSJCV que declaraba nulo el Pativel para proteger la playa del Auir.

Por Redacción / Oliva
La Conselleria de Política Territorial recurre en casación la sentencia del TSJCV que declaraba nulo el Pativel para proteger la playa del Auir

Arcadi España subraya que, hasta el nuevo pronunciamiento del Tribunal, “la normativa que comprende el Plan continúa en vigor y nuestras playas y costas están protegidos”

Diana Morant: “Gobierno autonómico y local coincidimos en el hecho de que no se trata solo de mantener estos espacios fuera de la especulación urbanística sino de retornarlos a la ciudadanía”

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, en el marco de sus actuaciones para favorecer la protección del litoral, ha presentado un recurso de casación contra la sentencia, de 11 de febrero, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que declaraba nulo el Decreto 58/2018, de 4 de mayo, del Consell, por el que se aprobaba el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel) y el Catálogo de Playas de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, tras la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, para abordar la situación de playa de l’Auir y donde también asistieron la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Imma Orozco, y la concejala delegada de Gestión del Territorio, Alicia Izquierdo.

El titular de Política Territorial, en declaraciones a los medios de comunicación, ha puesto a este enclave de la Safor como un ejemplo del patrimonio “que merece ser cuidado y preservado, tanto por sus características naturales como por su relevancia como activo económico”.

El conjunto del patrimonio litoral de la Comunitat Valenciana debe ser protegido por todas y todos: instituciones, vecinos y vecinas de las localidades costeras y turistas que puedan visitarnos. Es necesario un compromiso social con la protección del entorno”, ha explicado el conseller.

Para esa protección -ha continuado España-, contamos con un elemento fundamental, los instrumentos de ordenación urbanística y, aquí, en la Comunitat Valenciana, tenemos el Pativel, un plan de acción territorial para cuidar y conservar nuestro territorio”.

Con el Pativel, el objetivo fundamental del Gobierno valenciano ha sido el de poner a disposición de ayuntamientos y ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat una herramienta para proteger y ordenar su litoral”, ha añadido el conseller.

Vigencia del Pativel

Por el momento, y hasta el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana sobre nuestro recurso -ha insistido el titular de Política Territorial-, la normativa que comprende el Plan continúa en vigor y nuestras playas y costas están protegidos”.

En este sentido, Arcadi España, ha querido transmitir “un mensaje de tranquilidad” para “todos los valencianos y valencianas preocupados por la protección de su litoral”. “Este instrumento de ordenación y protección sigue estando vigente y continúa dando cobertura a nuestras costas”, ha aseverado el conseller.

La sentencia que recurrimos no entra en el fondo del Plan sino que aborda solo cuestiones formales, -ha recordado el conseller-, y por eso confiamos en que esta herramienta de protección y preservación del litoral, de nuestro patrimonio medioambiental, cultural y económico, pueda continuar al servicio de los valencianos y valencianas”.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha mostrado su agradecimiento hacia la actuación de la Generalitat, que, en su opinión, ha evitado la urbanización de la playa de l’Auir, “un emblema ecológico y nuestro tesoro natural más preciado”.

Se trata de una de las pocas playas vírgenes que quedan en el litoral y, por ello, debemos seguir trabajando para cuidarla, conservarla y protegerla al tiempo que la ponemos en valor para que sea un producto turístico de calidad”, ha afirmado Morant.


“Gobierno central, autonómico y local coincidimos en el hecho de que no se trata solo de mantener estos espacios fuera de la especulación urbanística sino de retornarlos a la ciudadanía y potenciarlos como elementos que generen economía y riqueza” ha concluido la alcaldesa.

Seguridad jurídica para los ayuntamientos

El pasado mes de febrero, ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Política Territorial trasladó un mensaje de tranquilidad y seguridad jurídica a los ayuntamientos de la costa de la Comunitat Valenciana, ante eventuales intereses de terceros en las zonas del litoral. En este sentido, se procedió a remitir una nota explicativa para que las corporaciones municipales dispusieran de información actualizada sobre el Pativel tras el fallo del TSJCV del pasado 11 de febrero.

@aytogandia 

Artículos relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El medio de comunicación digital, de Gandia y toda La Safor
ut mattis dictum vel, id, Donec mi, consequat.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad