Home Actualidad La playa de Gandía acoge el Festival de esculturas de arena monumental

La playa de Gandía acoge el Festival de esculturas de arena monumental

Por Redacción / Gandia
La playa de Gandía acoge el Festival de esculturas de arena monumental

· Cuenta con una exposición de monumentos de arena que están creando 5 artistas de talla nacional e internacional que se han situado en el Paseo Marítimo Neptuno, 90 hasta el domingo 11 de julio.

· Diana Morant: “Gandía es un espacio de cultura, de arte, pero también de divulgación de mensajes como es el respecto a la cultura de todo el mundo y del resto de continentes

· Sergi Ramírez, escultor y promotor del proyecto: “La arena de la playa de Gandía es la mejor del Mediterráneo por su finesa, porque engancha muy bien y porque está limpia y exenta de residuos”

La alcaldesa de Gandía, Diana Morant, acompañada del regidor de Turismo, Vicent Mascarell, y de los escultores y promotores de la empresa Arenas Posibles, Sergi Ramírez i Montserrat Cuesta, han visitado esta mañana la exposición de esculturas de arena ‘Viaja alrededor del mundo’ ubicada en el Paseo Marítimo Neptuno, 90 de la Playa de Gandía (ante apartamentos Manila), donde 5 artistas procedentes del territorio nacional e internacional están construyendo 5 monumentos con este material costero para representar los correspondientes continentes de la Tierra. La ciudadanía y los visitantes podrán disfrutar de esta muestra artística hasta el próximo 11 de julio.

Esta iniciativa, organizada por la empresa Arenas Posibles con la colaboración del Ayuntamiento de Gandía, forma parte del Festival De Esculturas de Arena Monumental, donde, además de la exposición escultórica, el público podrá participar en talleres gratuitos de escultura de arena en familia de 18 a 20 horas.

Después de disfrutar del proceso de construcción de las varias esculturas, la alcaldesa ha manifestado que estas esculturas efímeras, que también empiezan a ser habituales en el mundo de la cultura, “nos hablan del hecho que el impacto del ciudadano hacia la natura y hacia el planeta tiene que ser efímero y por tanto reversible”. “El pasado y el legado cultural de los 5 continentes me pare un gran símbolo y un gran mensaje desde nuestra playa, que es el espacio más emblemático y nuestra joya”, ha destacado.

Por otro lado, Morant ha agradecido al departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gandía y a los impulsores de este proyecto para convertir la playa en “un espacio de cultura, de arte, pero también de divulgación de mensajes como es el respecto a la cultura de todo el mundo y del resto de continentes”, y ha invitado a toda la ciudadanía y turistas a participar en los talleres de escultura que están teniendo una
gran acogida y que ayudan a los niños y niñas a conocer la playa.

Finalmente, Ramírez ha explicado que los 5 monumentos de arena “se centran en la cultura porque al final es la particularidad que más identifica en los pueblos” y ha incidido en la dimensión universal y unificadora del proyecto, que pretende despertar sensibilidades de todas partes teniendo en cuenta la situación de pandemia que ha impedido viajar a muchas personas.

Por último, Ramírez ha calificado la arena de la playa de Gandía como “la mejor del Mediterráneo por su finesa, porque engancha muy bien y porque está súper limpia y exenta de todo tipo de residuos”.Los cinco artistas que participan en el festival y las obras de arena que han creado son:

1. ÁFRICA: Oscar Rodriguez Vila – Galicia ( 1975). Artista multidisciplinar, ha participado en numerosos acontecimientos de escultura en más de 30 países, donde hay estado premiado en varios de ellos, como en el “Encuentro mundial de escultores de arena de Valladolid”, donde consiguió el premio del público. Sus monumentales esculturas se centran en un solo objeto dándole un tamaño mucho mayor y consiguiendo así un gran impacto visual.

2. EUROPA: Etual Ojeda, Gran Canaria. Escultor de arena desde hace más de 40 años, es uno de los pioneros de la misma no solo a nuestro país sino también a escala mundial. Su dimensión de la figuración, con un gran acabado, donde cada volumen cobra su dimensión reduciendo el ruido del detalle, cobra un lirismo mucho del Arte del Sur. Es conocido además por sus esculturas en otros materiales y que tiene diseminadas por su Isla natal.

3. AMÉRICA: Sergi Ramirez 1967 (Barcelona). Desde 1989 dedicado a la escultura de arena, ha llevado este arte efímero por todo el mundo y también en el ámbito nacional con la empresa Arenas Posibles fundada con su mujer Montserrat Cuesta. Escultor figurativo, se lo gusta extrapolar la figura humana de su entorno natural a través del uso de la geometría de corte arquitectónico.

4. OCEANÍA: Jan Zelinka (Recibe CHECA). Jan es un escultor formado prácticamente en España que domina nuestras arenas de playa. Profesional de esta especialidad, está muy activo en los diferentes Festivales que se
desarrollan en todo el mundo, como por ejemplo Zhoushan Island en China o Fiesa en Portugal.

5. ASIA: Montserrat Cuesta, 1967 (Molins de Rei). Escultora con más de 30 años de trayectoria, es una de las primeras escultoras de arena en el ámbito europeo. Conocida por su espectacularidad de esculturas ricas en volúmenes, ha trabajado prácticamente en todo el mundo en diferentes concursos y festivales, obteniendo recientemente el 1.º premio al Canadian National Exhibition.

Artículos relacionados

El medio de comunicación digital, de Gandia y toda La Safor
consequat. dictum ut Curabitur sit elementum id mattis ipsum
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad