Home La Safor La Valldigna quiere independizarse de La Safor.

La Valldigna quiere independizarse de La Safor.

Por Redacción / Oliva
La Valldigna quiere independizarse de la Safor.

Los cuatro municipios, reivindican su identidad y defienden su historia y población ante las administraciones superiores.

¿Podría la Comunitat tener una comarca más? La Valldigna quiere caminar sola y no de la mano de la Safor. Los cuatro municipios que la integran, Benifairó, Simat, Barx y Tavernes, reivindican su identidad propia y quieren salir de la comarca para constituir otra. Esta fue una de las principales ideas que expusieron los alcaldes Josep Antoni Alberola, Víctor Mansanet, Miguel Donet y Sergi González en la mesa redonda que se celebró en la almazara del monasterio de Santa María, bajo el lema ‘La Valldigna, una vall vertebrada’ moderó el expresidente de la mancomunidad Vicent Ribera.

Una charla donde el río Vaca fue el eje central del debate, además de la movilidad, sostenibilidad y patrimonio natural, pero en el que llamó la atención la propuesta que lanzó el primer edil de Benifairó y que ya se ha debatido con anterioridad en la Mancomunitat de la Valldigna, de la que Tavernes continúa al margen.

Dicen lo siguiente:

Tenemos suficiente potencial e industria para hacernos valer

Por nada del mundo somos una subcomarca. El mundo económico de la Valldigna tiene suficiente entidad como para reivindicar ser una comarca propia». Así de claro lo ve el presidente de la Associació d’Empresaris de la Valldigna, Pepe Roselló, que defiende el potencial de la industria y la agricultura de la zona y aplaude la idea lanzada por los alcaldes porque «la historia, la economía y la tradición no van hacia el sur.

Roselló ha recordado que históricamente el monasterio tenía «territorios que llegaban hasta Almussafes» e insistió en ser «más reivindicativos y hacernos valer». Eso sí, añadió que no debemos ponernos «de espaldas» a Gandia, capital de la Safor, porque «no somos enemigos, somos vecinos», pero «la Valldigna no tira la toalla en el desarrollo industrial.

El presidente de la Associació d’Empresaris de la Valldigna tiene claro que «la sociedad vallera tiene conciencia de lo que es» y apuntó que personalmente «no me siento identificado como saforense, sino como vallero» aunque eso sí, añadió que «quiero mucho a todos los municipios de la Safor.

Roselló aprovechó para reivindicar infraestructuras necesarias para la Valldigna que tal vez podrían llegar o ejercer mayor presión como comarca propia. Recordó que Tavernes es de los pocos municipios en los que todavía cruza la carretera nacional por el casco urbano, tiene paralizado el proyecto del Vaca o no tiene ni acceso propio a la autopista. El empresario añadió que «si todos ponemos los mimbres será positivo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El medio de comunicación digital, de Gandia y toda La Safor
Donec pulvinar risus. fringilla elit. Donec
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad