Home La SaforGandia Fallece Miguel Báez ‘El Litri’, leyenda oscura de Gandia

Fallece Miguel Báez ‘El Litri’, leyenda oscura de Gandia

Por Vanessa

Tuvo una calle dedicada a él y la última vez que visitó una plaza de toros en Gandia fue en marzo de 1986 y no precisamente para inaugurarla.

Todos tienen claro que Miguel Báez Espuny conocido en el mundo de la tauromaquia como Miguel Báez ”Litri” es de Huelva. La ciudad onubense nunca ha renegado de él. Aunque nacido en la calle del Capitán Galán, hoy Magistrat Català, en el distrito gandiense de Corea un 5 de octubre de 1930, su figura siempre estuvo rodeada de misterio y oscura palabrería de la época. Tal vez de ahí le viniera, al mito del toreo de los años 50, ese resquemor a la hora de revelar que nació en Gandia.

De hecho, la hoy avenida de Les Esclaves, durante años fue la calle de Miguel Baez ”Litri”. Teniendo en cuenta que ese ensanche de la ciudad de Gandia con los tres términos municipales de Benipeixcar, Benirredrà y Beniopa se hizo a mediados de los años 80, no fue hasta marzo de 1986 cuando mucha gente reparó que, en la plaza de toros instalada frente a los Juzgados de Gandia, volvió a los ruedos por enésima vez ”El Litri” y no precisamente a inaugurar su calle. 

Anoche fallecía en Madrid a los 91 años de edad. Algunos ”fósforos”  de Cope Gandia nos remitieron al OpiCope (661279085) la noticia. Y no pude reprimir pensar en aquellas historia orales, ciertas o no en la época, que tal vez motivaron que nunca hablara -es más, hasta casi le molestaba- de la Gandia donde nació. Cierto es que marcó joven a Huelva, lo que alimentó aquella leyenda que hoy, muy pocos a casi nadie recuerda en la capital de la Safor.

Hijo adoptivo de la ciudad de Huelva y mito del toreo en la mitad del siglo XX, su abuelo, su padre y su hermano fueron toreros también, si bien Báez Espuny llegó a ser el más conocido de toda la Dinastía Litri. Se vistió por última vez con el traje de luces en 1987 para dar la alternativa a su hijo Miguel, en la plaza de toros de Nimes, en Francia. Ahí dijo adiós a los ruedos saludando al tendido.

En la imagen, en el desaparecido Hotel Avenida de Gandia, con Juan Novell el propietario del establecimiento y el conocido taxista Roc, tal y como cuenta en una de sus crónicas el gandiense Paco Martí.Leyenda oscura o no, ayer muchos descubrieron que ”El Litri” nació en Gandia. Y que triunfó fuera de ella. Ayer se fue una de las más grandes figuras del toreo. Descanse en Paz.

Miguel Pérez (Onda Naranja Cope)

Artículos relacionados

El medio de comunicación digital, de Gandia y toda La Safor
id Nullam quis suscipit lectus id odio leo. et, nec
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad