Home La SaforGandia Programa de prevención de cáncer colorrectal, convoca a 2.400 personas de ocho municipios de La Safor.

Programa de prevención de cáncer colorrectal, convoca a 2.400 personas de ocho municipios de La Safor.

Por Redacción / Oliva
programa de prevención de cáncer colorrectal, convoca a 2.400 personas de ocho municipios de la Safor.

El objetivo es diagnosticar y tratar precozmente posibles lesiones, tanto malignas como benignas, gracias a este sistema de cribado. Se incluye en esta fase a las personas entre 50 y 69 años de Villalonga, Ador, Alfauir, Almiserà, Castellonet, Llocnou, Palma y Ròtova.

El Centro de Salud Pública de Gandia retoma el programa de Prevención de Cáncer Colorrectal (PPCCR) invitando a participar a partir del 6 de abril a 2.400 personas de entre 50 y 69 años de la zona básica de salud de Villalonga/Ador del departamento de Gandia. Esta área comprende los siguientes municipios de la comarca de la Safor: Villalonga, Ador, Alfauir, Almiserà, Castellonet de la Conquesta, Llocnou de Sant Jeroni, Palma de Gandia y Ròtova.

Desde el centro de Salud Pública recuerdan la importancia de participar en este programa de cribado con el fin de detectar el cáncer de colon en estadios precoces incluso antes de que aparezcan síntomas, lo que permite mejorar el pronóstico y poder aplicar tratamientos menos agresivos. Además, mediante este programa también se lleva a cabo la detección y tratamiento de pólipos de colon. Estos tumores se consideran benignos, sin embargo, con el paso del tiempo podrían malignizarse y llegar a dar lugar a lesiones cancerosas, especialmente los pólipos adenomatosos, por lo que también resulta fundamental detectarlos y tratarlos a tiempo.

Este programa se inició en el departamento en 2014. El cribado se lleva a cabo mediante la realización cada dos años de una prueba de detección de sangre oculta en heces a la que se invita a participar a un total de 20.766 personas. Para ello, se remite un kit para la toma de muestra al domicilio de las personas que han aceptado participar. A las personas con una prueba de sangre oculta en heces positiva se les ofrece la posibilidad de realizar una colonoscopia, para completar el estudio.

La tasa de casos positivos en el departamento de salud de Gandia detectados con este programa en el último año es de un 5,84%. Así, en 2020 se analizaron 6.063 tests de sangre oculta en heces, de los cuales 354 fueron positivos. Este programa en el departamento se coordina desde el Centro de Salud Pública de Gandia, y en él participan gran número de profesionales del ámbito sanitario, tanto de los equipos de Atención Primaria como de los servicios de laboratorio, admisión, medicina digestiva, anatomía patológica, cirugía, oncología y radiología del hospital Francesc de Borja.

El cáncer de colon
El día 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. El cáncer colorrectal es el segundo en frecuencia entre todos los tumores si se consideran de forma conjunta los dos géneros. Los últimos datos (de 2017) cifran la incidencia en 3.826 casos: 41% en mujeres (1.556 casos) y 59% en varones (2.270). En mujeres, el cáncer de colon es el segundo en frecuencia después del cáncer de mama. En hombres, es el tercer grupo tumor en frecuencia, superado solo por el cáncer de próstata y pulmón.

La edad mediana de aparición en mujeres es de 70 años y en hombres es de 69 años. Además, a partir de los 40 años aumenta progresivamente la incidencia de cáncer de colon. Los factores de riesgo modificables de este cáncer son: la obesidad, el sedentarismo, factores dietéticos (incluyendo el alto consumo de carne roja, carnes procesadas y carnes cocinadas a temperaturas muy altas, así como el bajo consumo de fibra), el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Artículos relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El medio de comunicación digital, de Gandia y toda La Safor
commodo eleifend id porta. sed nunc facilisis efficitur. Curabitur mattis
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad