Home Actualidad ¡Alerta tortuga!: la campaña llevada a cabo por Xeraco y la ONG Xaloc

¡Alerta tortuga!: la campaña llevada a cabo por Xeraco y la ONG Xaloc

Por Redacción
Tortuga marina
La ONG Xaloc, junto con la Unidad de Zoología Marina de la Universitat de Valènica, comienza la campaña de comunicación ¡Alerta Tortuga! El Ayuntamiento de Xeraco colabora activamente con el objetivo de informar sobre la presencia de tortugas marinas.

La tortuga boba ha elegido en más de 15 ocasiones la costa valenciana para poner sus huevos, por lo que es habitual su presencia en la orilla de nuestras playas. Con el fin de protegerlas la ONG Xaloc, en colaboración con la Unidad de Zoología Marina de la Universitat de València y el Ayuntamiento de Xeraco, ha lanzado la campaña ¡Alerta Tortuga!

¿Cómo debes actuar si encuentras una tortuga? Llama al 112 para avisar de su presencia y que se hagan cargo especialistas. Es importante no tocarla, respetar su espacio, evitar aglomeraciones. La tortuga no debe sentirse intimidada por los humanos.

Cómo actuar ante la presencia de tortugas marinas.

En los últimos diez años, la ONG Xaloc ha sido la encargada de custodiar los nidos hasta su eclosión en las costas valencianas. El año pasado un pescador en la playa de El Saler encontró un rastro de tortuga, por lo que llamó al 112; lo que hizo posible el traslado y protección del nido en una playa segura.

La campaña pretende concienciar sobre la presencia de tortugas marinas en nuestro litoral y de cómo actuar. Pudiendo avisar a los usuarios de la posibilidad de observar una tortuga poniendo huevos, o de un rastro dejado en la arena.

En esta ocasión, participa en la campaña el Ayuntamiento de Xeraco con la distribución de los carteles que alertan sobre el protocolo. Además, se llevará a cabo la “noche de la tortuga” en la cual voluntarios de Xaloc saldrán a la playa de Xeraco en busca de rastros de tortuga marina.

Las hembras de tortuga boba salen por la noche a poner los huevos. Por la mañana las máquinas de limpieza dan la vuelta a la primera capa de arena, pudiendo deteriorar el nido y borrando el rastro dejado por el animal. Por esta razón, la detección temprana es fundamental para la localización de los nidos y la protección de los huevos.

La colaboración ciudadana es esencial para la recuperación de la especie en nuestro ecosistema, que podamos custodiar esos huevos y asegurar su nacimiento.

Artículos relacionados

El medio de comunicación digital, de Gandia y toda La Safor
dictum eleifend dapibus pulvinar libero Aenean ultricies velit, suscipit commodo risus. sed
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad